Asesoramiento en filantropía España

Nuestra experiencia

Apoyar sus proyectos filantrópicos

Apoyar sus proyectos filantrópicos

El compromiso de la familia Rothschild con el impulso de grandes proyectos filantrópicos está integrado en el ADN del Grupo. Luxemburgo fomenta las donaciones, incluidas las transfronterizas, con unas deducciones fiscales aplicables en la mayoría de los países europeos. Más allá de los retos patrimoniales, la filantropía le convierte en el actor del progreso y la innovación social.

" La voluntad de ayudar o transmitir se ha convertido en un desafío personal para reunir a los miembros de una familia en torno a una causa justa. Los filántropos ahora quieren dar un sentido a su éxito, invirtiendo más en las sociedades que los acogen y desean transmitir una experiencia real, y no únicamente monetaria."
Pablo Torralba Managing Director
¿Qué nos identifica?

Transmisión, innovación, compromiso

  • Una experiencia histórica al servicio de sus proyectos filantrópicos

    ​Heredero de los valores y el compromiso solidario de la familia Rothschild, el Grupo apoya a sus clientes en la creación de fundaciones desde hace años. Nuestros expertos le guiarán para estructurar y poner en marcha sus proyectos e integrar su enfoque filantrópico en su situación patrimonial y familiar.

  • Apoyo en todas las etapas para dar vida a su proyecto

    ​Nuestros expertos le aconsejarán para que pueda definir el objetivo de su compromiso y poner en marcha su estructura. Coordinarán su proyecto con las autoridades locales y sus asesores particulares (abogado, notario...). Le prestarán también su apoyo para llevar a cabo las labores diarias de gestión y administración de su fundación.

  • Las ventajas de una plaza financiera reconocida por su compromiso filantrópico

    ​Luxemburgo favorece las iniciativas de interés general. El Gran Ducado destaca por haber adoptado un marco fiscal ventajoso y reconocido por el resto de estados europeos y por poner en marcha «Fondation du Luxembourg», un mecanismo para acoger a las fundaciones simplificando los trámites de estructuración de proyectos filantrópicos.

  • La elección de un marco jurídico adaptado a sus aspiraciones filantrópicas

    ​En Luxemburgo se ofrecen varias formas jurídicas para poner en marcha su proyecto filantrópico: la fundación acogida a «Fondation du Luxembourg», la fundación de utilidad pública reconocida. Nuestros equipos le asesoran para que elija el marco que mejor se adapte a su proyecto y a su estrategia patrimonial.

Nuestra oferta

Coordinar la gestión del proyecto filantrópico

Nuestros expertos comparten con usted los conocimientos heredados de esta tradición y dan vida a sus proyectos, desde la constitución de su fundación hasta su gestión, pasando por las labores administrativas cotidianas.

 

Destacado

Sentencia Pershe

Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, 27 de enero de 2009: de la consagración del mecenazgo transfronterizo al reconocimiento de un sector económico sin ánimo de lucro.

Un fallo del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas vino a recordar que el derecho comunitario también puede desempeñar un papel importante en la consolidación de las actividades sin ánimo de lucro. En este sentido, la sentencia Persche nos ofrece un ejemplo excelente, ya que reconoce el principio de deducibilidad transfronteriza de las donaciones realizadas por particulares a entidades creadas y reconocidas como de interés general en otro estado de la Unión Europea. No obstante, debe recordarse que la mayor parte de los estados contemplan un régimen de deducción para las donaciones realizadas por sus residentes a entidades de interés general situadas en su territorio. Aunque algunas fundaciones nacionales, como Fondation de France, ya estaban intentando consagrar el principio de deducibilidad transfronteriza para donaciones realizadas a entidades de utilidad pública, hubo que esperar a la sentencia Persche para que el Tribunal de Justicia adoptara este principio.

El TJCE, al que se había recurrido en el marco de un procedimiento prejudicial, recordó que cuando un contribuyente solicita en un estado miembro la deducibilidad fiscal de las donaciones realizadas a entidades domiciliadas y reconocidas como en interés general en otro estado miembro, estas donaciones están cubiertas por las disposiciones de los tratados relativas a la libre circulación de capitales (artículo 56 CE), aunque sean efectuadas en especie en forma de artículos de consumo corrientes. Así pues, los jueces dictaminaron claramente que el artículo 56 CE prevalece frente a la legislación de un estado miembro cuando ésta únicamente conceda el beneficio de la deducción fiscal a las donaciones realizadas a entidades radicadas en el territorio nacional y no deje al contribuyente la posibilidad de demostrar que una donación efectuada a una entidad radicada en otro estado miembro satisface las condiciones impuestas por dicha legislación para la concesión de dicho beneficio. Este fallo judicial dio pie a la consolidación del mecenazgo transfronterizo.

¿Necesita más información?

Contacto

Pablo Torralba
Paseo de la Castellana 55
28046 Madrid
España


+34 91 364 66 00
El Grupo Edmond de Rothschild opera en España a través de Edmond de Rothschild (Europe), Sucursal en España, con CIF W1081034I y domicilio en Paseo de la Castellana 55 - 28046 Madrid, inscrita con el nº 1473 en el Registro de Banco de España; y a través de Edmond de Rotschild Asset Management (France)  - Sucursal en España con CIF W0017295G y domicilio en Paseo de la Castellana 55 - 28046 Madrid.